jueves, 15 de agosto de 2019

Invento Uruguayo


John Hirata, quien es recordado por ser un excelente tenimesista y mejor persona aún, accedió a compartir unas palabras y contarnos sobre su más reciente triunfo. Si bien tiene que ver con el tenis de mesa, en ésta oportunidad no ha sido en un torneo.


A.P.  ¿Qué estudiás y desde cuándo?
J.H. Estudié ingeniería telemática en la Universidad de Montevideo desde el 2005. Es ingeniería de telecomunicaciones e informática, un mix de ambos.  


A.P. ¿De qué se trata el invento?

J.H. Es un robot lanza pelotas a nivel profesional, con el agregado de inteligencia artificial.
Cuando comencé con la carrera me di cuenta que podía hacer un robot lanza pelotas, en la medida que avancé vi que sí era posible. Fue difícil convencer a mis compañeros de hacer algo vinculado con el tenis de mesa. Gracias a la ayuda de la familia Lorenzotti tuve la posibilidad de utilizar las instalaciones de su club, donde hice las pruebas y calibré el robot.
El robot está compuesto por tres motores de alta frecuencia que son los responsables de dar el efecto a la pelota. Hay una “papelera metálica” que es la encargada de almacenar las pelotas, debajo de dicha papelera hay otro motor que traslada las pelotas hacia los tres motores “encargados del efecto”. Hay dos motores más que mueven el brazo en dirección horizontal y vertical respectivamente. El motor que se encuentra debajo de la papelera permite tirar pelotas en una frecuencia de 140 por minuto (más que el Amicus de Butterfly, 120 por minuto). Las ruedas que dan el efecto a las pelotas pueden llegar a una velocidad tangencial de 100 km/h.. Con ruedas apropiadas seguramente se puede llegar a 200 km/h..


A.P. ¿En qué se diferencia de otros robots lanza pelotas?

J.H. En el agregado de inteligencia artificial. Ya con el programa que implementé, reconoce a la persona y tira para donde no está. Ahí estamos aplicando técnicas de inteligencia artificial y le da la característica de único en su clase. Se pueden aplicar otras técnicas de inteligencia artificial con infinitas posibilidades.


A.P. ¿Cómo creés que está posicionado Uruguay para dar trabajo a los ingenieros que produce?

J.H. Sí, hay mucho campo laboral porque se está juntando todo lo que es el área informática con el de telecomunicaciones. Informática hay desempleo cero y en telecomunicaciones hay mucho trabajo también en el país. En el exterior es más accesible conseguir trabajo en éste campo.


A.P. ¿El Tenis de Mesa, materia pendiente?

J.H. Dejé las competición a nivel federado porque es algo que demanda mucho tiempo. Al estar trabajando para costear la carrera no tenía suficiente tiempo para entrenar como corresponde. Quedó en stand by hasta poder recibirme. Ahora la idea es empezar a entrenar con el  robot y retomar. “Vamos que los tenemos”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario